02-02-2008

¿Qué conexiones nos ha dejado “The Begining of the End”, el primer capítulo de la cuarta temporada de Lost?

En el episodio de esta semana, The Begining of the End, el primero de la cuarta temporada, ya se pueden apreciar varias conexiones, tanto con otros episodios ya emitidos, como con personajes que ya han aparecido anteriormente, así como con los mobisodes.
La primera de estas conexiones, poco encubierta, la verdad, porque el personaje ya desvela dicha conexión, es la aparición del oficial de policía Mike (interpretado por Michael Cudlitz), quien en la segunda temporada apareció como compañero de Ana-Lucia Cortez (el el capítulo titulado Collision). Decimos que la conexión es poco misteriosa o meritoria, porque es el propio oficial de policía el que se encarga de decirle a Hurley que él también perdió a su compañera de trabajo en el accidente del vuelo Oceanic 815.
La segunda conexión interesante es la que tiene lugar en la cabaña de Jacob. Hurley se acerca a la cabaña y escudriñando en su interior, ve dos figuras en su interior: una sentada en la mecedora y otra que le mira a través de una ventana. ¿Quienes son?
Está claro que el hombre de la mecedora es Christian Shephard. Sus zapatillas blancas o el hecho de que el nombre del actor que da vida la padre de Jack apareciese en los créditos iniciales del capítulo, secundan esta posibilidad. Lo que nos lleva inevitablemente a preguntarnos si Christian es Jacob. ¿Es un fantasma? ¿está vivo? ¿o tan solo es un cadáver que alguien puso en la mecedora? Sabemos que el padre de Jack estaba muerto antes de entrar en el avión, por lo que, teniendo en cuenta que en el ataúd de Christian no había nadie, solamente nos queda pensar que, o bien es un fantasma o bien la isla resucita a los muertos (¿no salió Locke de la fosa después de recibir un tiro de Ben?).
La otra gran incógnita es la que se cierne sobre el rostro misterioso, del que sólo hemos visto el ojo. ¿Quién es? ¿Locke buscando respuestas en la cabaña de Jacob? Realmente es muy dificil saberlo con la imagen que se pudo ver.
La tercera conexión relevante es la reaparición de Randy Nations (interpretado por el actor Billy Ray Gallion). Randy ha tenido ya un par de apariciones estelares, primero como jefe de Locke en la fábrica de cajas y después como el encargado de Mr. Clucks, el restaurante de comida rápida en el que Hurley trabajaba antes de ganar la lotería. Conviene recordar que después de que Hurley ganase la lotería, utilizó el dinero para montar una fábrica de cajas, por lo que debemos inferir que Hurley eligió a Randy para trabajar en dicha fábrica, y de ahí su aparición en ambos escenarios.
Ahora, en The Begining of the End, pudimos ver de nuevo a Randy Nations como trabajador de Circuit House, la tienda de electrónica en cuyo aparcamiento tiene lugar el accidente de Hurley con el coche deportivo rojo. Randy aparece grabando toda la escena.

Por último, aunque no por ello la menos importante, encontramos la que tal vez sea la conexión más inquietante. En el último flashforward del episodio, cuando Jack aparece jugando al basket con Hurley, éste piensa que tal vez deban regresar a la isla por alguna razón. Jack dice: “Nunca“, a lo que Hurley le responde: “Nunca digas nunca jamás“. Por supuesto, esa frase no es nueva para nuestros oidos.

Esa frase ya la escuchamos en el tercer mobisode titulado The King of the Castle (El Rey del Castillo) cuando Ben y Jack estaban jugando al ajedrez. Ben advertía a Jack que tuviese cuidado con lo que deseaba, especialmente si ello implicaba salir de la isla, porque entonces, una vez fuera, se daría cuenta de que querría volver a la isla. Jack le dijo: “Nunca“, y Ben le respondió lo mismo que Hurley: “Nunca digas nunca jamás“. ¿Pura coincidencia?
Cuidado, porque en Lost ya sabemos que nada, absolutamente nada, ocurre por casualidad o coincidencia. ¿Alguna idea sobre otras conexiones o sobre lo que ésta puede significar?
Recordemos que en el season finale de la tercera Jack quería volver a la isla y tenía barba; en este 4×01 Jack no quiere saber nada de la isla y dice que se va a dejar barba. Algo va a pasar que haga que Ben y Hurley tengan razón con esa advertencia. ¿Gente dejada atrás obligados? ¿Algunos salieron para buscar ayuda y luego tuvieron miedo de regresar y ahora, a su tiempo, se arrepienten?
Y sobre todo, ¿cómo harán para cortarse el pelo en la isla? Intrigante, ¿eh?

No hay comentarios.: