14-09-2007

SUPER MARIO: UN HEROE NACE EN SEPTIEMBRE


Hoy quiero hablarles sobre el aniversario mas importante de septiembre. Sin duda saben a que me refiero, a un heroe que a sobresalido mas alla de sus limites, sabiendo guiar a toda una nacion. Me refiero al grande, al unico Mario bros. Efectivamente, salio al mercado el unico 13 de septiembre de 1985. Pero hoy es 14. Que atraso...
Mario es un gásfiter, un obrero gordito de vida común y corriente, que vive en Brooklyn y a traves de un portal interdimensional-cañeria llega a Mushroom Kingdom, donde un melefico dragon-tortuga tiene prisionera a la princesa ondulais de la zona, y va al rescate con la ayuda de su hermano Luigi Mario(Mario tambien es el apellido).
Mario ya había aparecido anteriormente en dos juegos: Donkey Kong (donde era conocido solo como Jumpman), y Mario Bros. Sin embargo, Super Mario Bros fue el juego que lo popularizó, haciéndolo la mascota principal y mas alimentada de Nintendo, y el personaje más reconocido de los videojuegos.
El juego fue diseñado por el aclamado Shigeru Miyamoto, creador del personaje de Mario. Su famosa y pegadiza música la compuso el compositor estrella de Nintendo: Koji Kondo.
Bowser, el malefico dinosaurio dictador frecuentemente deja a sus hijos vigilando cada castillo, mientras arrasa devorando a los champiñones que no se pueden defender.
En los últimos juegos lanzados al mercado se ha revelado una gran cantidad de información extra a la "biografía" del plomero, como el hecho de que Mario no habría nacido originalmente en los EE.UU., sino que desde pequeño se encontraba en el Reino Champiñón, pero debido a sucesos relatados en el juego Yoshi's Island (Donde los Yoshis lo habrían rescatado junto a su hermano de las garras de Kamek the Magikoopa), habría acabado junto a su hermano Luigi en las calles de Brooklyn, donde se criaron hasta su regreso a Mushroom Kingdom.
El principal ataque de Mario consiste en saltar sobre las cabezas de los enemigos, eliminando instantáneamente a los hongos traidores, Goombas, o encerrando en sus caparazones a los soldados tortuga, conocidos como Koopa Troopas. En el primer título Miyamoto ahorró píxeles colocándole bigote y gorro. En las entregas posteriores aparece su cara. En Super Mario 64 su mundo pasa a ser tridimensional como el nuestro. Ahora viaja por el espacio en Super Mario Galaxy.Cuando se oye hablar de Super Mario, comúnmente lo relacionamos con el fontanero gordito, bigotón y realizador de descomunales saltos. Recordemos que el juego se terminó de desarrollar en 1985, y que se mostró al mundo por primera vez en cartuchos de 2 megabits (juegos de consolas portátiles como el Nintendo DS pueden llegar hoy en día 1 Gb de tamaño sin problemas) y la capacidad de proceso gráfico y matemático estaba muy limitada por los sencillos procesadores de 8 bits que se usaban en ese entonces. Luego quedaba un gran problema: no había suficiente espacio ni potencia para desarrollar las características más simples del personaje, como el movimiento del pelo con el viento o la ropa al cambiar de posición. Es por esto que se decidió agregar a su fisonomía unos grandes bigotes que evitaran la necesidad de crear expresiones faciales, una gorra para dejar a un lado la animación del pelo, y unos pantalones grandes para no dar demasiado énfasis a la indumentaria que éste llevaría.Su profesión de fontanero nace en el juego Mario Bros., donde él y su hermano Luigi se dedican a luchar contra monstruos en las alcantarillas de Brooklyn.
También aparecieron los capítulos de televisión e incluso una película. Desde entonces Mario es la mascota de Nintendo y uno de los personajes más conocidos y carismáticos del mundo de los videojuegos, llegando a superar en popularidad al mismísimo Mickey Mouse.La popularidad de Mario ha sido tal que se han hecho varias versiones no oficiales de juegos de mario online.Entre ellas podemos destacar a Mario Rampage, donde nuestro gasfiter se aburre de dar saltitos y agarra una escopeta para matar a sus enemigos.
La pelicula nunca logro exito, quiza por que:
1-La princesa no era Daisy.
2-Luigi tenia bigote.
3-Vieron a Yoshi?Puaj...
4-Mario y Luigi no se ponen sus trajes hasta la mitad de la pelicula.
Aun queda mucho que decir sobre este juego. Solo Que me da demasiada flojera hacerlo hoy. O ayer.

No hay comentarios.: