12-10-2007

El nuevo capitan america...¿O no? ¿O si? ¿O no?





Diseñado por Alex Ross, este es el aspecto que tendrá el nuevo Capitán América (El original se murio,juajuajua...¡Sufran yanquies!), cuya aparición está programada para el número 34 de su colección, a la venta en Estados Unidos en Enero.
Ojo, SPOILERS.

Steve Rogers, el primer hombre que llevó el traje del Capitán América, fue asesinado cuando subía a declarar ante un tribunal tras el final de la Guerra Civil. Eso fue en el número 25 de la colección americana del personaje, que se puso a la venta en abril de este mismo año. Desde ese momento, las elucubraciones sobre cuánto tiempo permanecería muerto Rogers (ya que la muerte es un estado transitorio en el Universo Marvel) han sido incontables. También las apuestas sobre quién vestiría su traje para continuar el legado, y a algunos de los candidatos se les ha visto de hecho con el uniforme en alguna historia). Hoy, por fin, Marvel ha desvelado que tendrá sustituto. Y ha mostrado el traje que lucirá. Han tardado nueve meses en hacerlo, pero no ha sido casual. "Siempre fue este el plan", explica Brubaker, "tener a mitad de camino de la historia que empezó con la muerte del Capitán América a uno nuevo. Está todo muy muy planeado, lo creáis o no. Está todo en un gran libro de notas."
Que sea Alex Ross quien se haya hecho cargo de diseñar el nuevo traje del nuevo Capitán América también fue idea del laureado guionista de la serie. "Hace muchos muchos meses, cuando planteamos toda esta historia, le propuse de manera casual a Tom Brevoort [el editor de la serie] que podría ser Alex quien ayudara a diseñar el traje, pensando en realidad que no habría manera de conseguirlo. Creo que fue por entonces cuando me enteré que estaba haciendo Avengers / Invaders", continúa Brubaker, "y Tom dijo 'creo que no está exactamente en el exterior de la realidad de lo posible', y yo le dije '¿¿¡¡Cómo!!??'. Así que cuando se acercaba el momento en el que era necesario hacerlo, Tom sacó el tema y se lo pidió a Alex. Yo ni siquiera le conocía, pero si, estuvo bien.""Fue más bien un trabajo de colaboración", comenta Ross, "así que no es cosa mía que se haya conseguido. Steve Epting también hizo algunos dibujos, dándole vueltas a varias cosas, pero desde el momento en el que me llamaron me puse a hacer dibujos durante un día o dos. Tenía una idea en la cabeza sobre lo que quería intentar y en la que se incorporaba de manera evidente la influencia de una parte oscura del traje que es, digamos, el elemento focal de un escudo en su pecho, ese viejo escudo de los años 40, como si se tratara de una armadura que se pusiera en el pecho. Hay otras influencias, como aquel serial de los 40 en las que el Capi no llevaba escudo, ni alas en la máscara, ni guantes, pero sí llevaba una pistola."
"Hablando con Alex", continúa Brubaker, "inmediatamente conectamos. Teníamos como referencia la misma época del Capitán América e inmediatamente me di cuenta que su diseño inicial hacía referencia al diseño del traje del serial cinematográfico de los años 40. Fue algo como 'eso mola mucho' [risas]. Incluso antes de que mantuviéramos la primera conferencia por teléfono, Alex ya había mandado algunas ideas iniciales como un punto de partida, así que dimos vueltas alrededor de ellas y propusimos ideas, aunque Alex ya tenía la mayoría de la idea construida. Mis comentarios fueron más o menos algo así como '¿Y podemos ponerle una pistola?'."

"Alex tenía un par de ideas y mantuvimos una conferencia telefónica para discutir sobre el personaje y lo que queríamos aportar al diseño del traje, utilizando sus diseños como punto de partida", explica Epting. "Alex hizo algunas variaciones más durante la siguiente semana y todos le dimos nuestras aportaciones, intentando llegar a un consenso. Mi problema era que todos los diseños de Alex estaban muy bien pensados y tenían un gran impacto visual. Honestamente, me habría encantado haber dibujado alguno de ellos."Un proceso creativo que parece haber discurrido como la seda, aunque sólo sea una apariencia. "Bueno, todo parece fácil si lo ves desde fuera", comenta Brevoort. "Se produjeron los típicos tira y afloja que hay cuando se hace el rediseño de un personaje, especialmente uno tan clásico como el Capitán América. Hubo algunas personas más de lo normal involucradas en el proceso. Pero ayudó que Ed, Steve y Alex comenzaran a leer más o menos en la misma época, por lo que había un entendimiento básico en la perspectiva y en la experiencia cuando se trataba del personaje. Tuvimos mucha suerte con que Alex se involucrara, puesto que su sentido del diseño de vestuario es tan fuerte y le dedica tanta atención a mantener los elementos clásicos del personaje en el que trabaja, mientras que al mismo tiempo no tiene miedo de cambiar las cosas que le parece necesario. Pero supuso que disponíamos de una voz fuerte que se añadía a las que normalmente se ocupan del diseño de un personaje del Capitán América."


El nuevo Capitán lleva una pistola y un cuchillo. Armas claramente que sirven para atacar, que se añaden al escudo, cuya función básica es la defensa. "De alguna manera queremos que la gente reaccione según lo que le venga a la cabeza", comenta Brubaker, "sobre todo cuando vean que el Capi lleva un arma de ataque como una pistola. Debería provocar algún tipo de reacción. Este no es el Capitán América de tu padre, por decirlo de alguna manera. Es una interpretación más brutal, en este punto, más adaptada a la época moderna. Pero no me preocupa mucho porque el diseño del traje es tan bueno que me imagino que le encantará a todo el mundo, pese a que haya gente a la que le ponga furiosa. Vale, no es que se haya quejado nadie, pero creo que la gente estará contenta porque tras nueve meses habrá alguien vestido del Capitán América en la colección."

Pero, ¿quién se oculta bajo la nueva indumentaria del Capi? ¿Cómo ha llegado hasta ahí? ¿Cuáles son las diferencias? "Va a haber gente a la que le encante y gente que lo odie", termina Brevoort. "Pero tenemos la ventaja de que no se trata de Steve Rogers, así que lo que pudiera ser correcto o equivocado para él, no tiene que ser necesariamente verdad o de la misma manera para el nuevo tipo que se enfunda el uniforme".La respuesta... no la dan. Hasta enero.

No hay comentarios.: