01-10-2007

ET: EL PEOR VIDEOJUEGO EXISTENTE

En 1980,el entonces flaco sin gracia Steven Spielberg comenzaba su rápido ascenso hacia el éxito hollywoodense, años atrás sus éxitos taquilleros Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y Tiburón lo comenzaban a lanzar al estrellato. Con más presupuesto y confianza, que para sus proyectos pasados, en 1982 Spielberg filmó ET, una historia de un tierno extraterrestre con forma felica que llegaba a la tierra por accidente y deseaba volver. Claro, que es un argumento fofo y sin gracia, Spilberg lo relleno con ñoñerias en estado puro, y rapidamente ET se convirtió en el mayor de sus éxitos, todo mundo hablaba del extraterrestre y quería su merchandising (Ya sabes, el cojin E.T.,telefono oficial de E.T, esas cosas).
En 1982, los ejecutivos de Atari tuvieron una idea GENIAL!: crear un videojuego basado en la película “E.T.”, para la videoconsola Atari 2600 VCS, que era en aquel entonces un éxito de ventas. Aunque la culpa del fracaso del videojuego suele ser atribuida a Ray Kassar, presidente de Atari en aquel entonces, lo cierto es que la idea partió de Steven Ross, por aquel entonces directivo de Warner Communications. Fue Ross quien presionó a Kassar para que pusiera en marcha el proyecto, argumentando que ya había prometido unos royalties de 25 millones de dólares a Spielberg.Para ese tiempo, Atari comenzaba a explotar el mercado de los videojuegos y creyó que utilizar al alien para protagonizar un juego sería una idea muy lucrativa... sin embargo la historia sería muy diferente.
Así las cosas, Kassar fue a hablar con Spielberg, para convencerle de concederles la licencia de E.T. Finalmente, firmaron un contrato por 20 millónes de dólares (un presupuesto que, si es desorbitado hoy en día, imagina en aquella época) y se lanzaron a pulirse el dinero como mejor supieron. Gran parte del presupuesto se destinó a la monumental campaña de marketing, porque ¿para qué hacer un juego bueno si vamos a saturar los medios con nuestros anuncios? ¡Todo el mundo querrá comprarlo!
Pero no es sólo que el presupuesto era desorbitado. ¡Es que Atari tenía que vender más juegos que consolas para obtener beneficios!

Steven Ross prometió a Spielberg que el juego estaría listo para la Navidad de aquel año, para aumentar las ganancias. El trato se había firmado a finales de Julio, lo que dejaba a Atari un tiempo de unos 5 meses para programar, empaquetar y distribuir el juego. Creo que es el momento de reproducir aquí la traducción de las reflexiones de Ray Kassar (presidente de Atari) :
Le pregunté a Steve “¿Para cuando tenemos que producir esto?”Él dijo que
para la Navidad de 1982.Era en julio cuando me habían llamado, a finales de
julio.Le dije “Steve, el tiempo medio para producir un videojuego es de 6 meses
entre que llegan los semiconductores y se programa todo el material. Es
imposible”Él dijo: “Bien, tienes que hacerlo porque le he prometido a Spielberg
que lo tendremos en las estanterías para Navidad.”Así que teníamos literalmente
seis semanas para producir un juego desde cero, manufacturarlo, empaquetarlo y
venderlo. Fue un desastre. Quiero decir, los programadores lo odiaban. A nadie
le gustaba.Entonces él [Ross] ordenó producir al menos cinco millones de
cartuchos. Yo le dije “Steve, eso es una locura. Nunca hacemos cinco unidades de
un producto hasta que hemos hecho algunos test de mercado.”Él dijo, “Bien, pero
va a ser un gran éxito porque es Spielberg y es E.T.” Así que hicimos cinco
millones y practicamente todos vinieron de vuelta.


E.T. obtuvo unas buenas ventas iniciales, gracias a la publicidad y a la fama de la película. De hecho, vendió mas de un millón de copias. Pero claro, habían producido cinco millones…
Pronto los jugadores se dieron cuenta de que habían sido engañados. Pronto los jugadores tenian ganas de asesinar. E.T. era injugable.lo unico que podias hacer era oir la música en pitidos (turu rururu turu ruru tu ruru) ver la carota de ET y cuando empezaba el juego apretarle al boton para que estirara el cuello y gritara. ESO ERA TODO. ESO es el p*to juego. Aparte de los horrendos graficos, el control era malo y resultaba difícil recorrer un par de pantallas sin caer en alguno de los cientos de agujeros que tenía el mapeado, colocados con el objetivo de añadir alguna dificultad al argumento principal: recopilar las piezas del teléfono para que E.T. pudiera llamar a casa. Brillante. Obviamente, un argumento tan GENIAL! debio haber ganado un premio.
Decir que E.T. fue un fracaso es quedarse corto. De hecho, fue un fiasco tan descomunal que Atari se encontró con que tenía en sus almacenes millones de cartuchos invendibles. Así las cosas, tomaron una decisión drástica que ha marcado un hito en la historia de los videojuegos y la comunidad friki: enterrarlo en el desierto. De este modo, millones de copias del juego acabaron en un agujero del desierto de Nuevo Mexico.
Pero la historia no acaba ahí. Gracias a esta decisión de Atari, el juego de repente se convirtió en un objeto de coleccionista y muchos fans empezaron a peregrinar al desierto con una pala (Y uno que otro detectametales) para desenterrar alguna copia. Atari, frustrada una vez más, utilizó apisonadoras para aplastar los cartuchos y finalmente cubrió de cemento los restos. Así quedó enterrado, para siempre, uno de los peores videojuegos de la historia.
Por todas estas características, E.T. se ha ganado la fama de ser una de las causas principales que precipitó la famosa crisis de la industria del videojuego de 1983. Pero esa es otra historia.
La historia hoy es bastante popular gracias a que una banda llamada Wintergreen la desenterró _literalmente_, con el siguiente video musical.

No hay comentarios.: