29-10-2007

Sweeney Todd


‘Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street’ es la adaptación de un musical de Broadway cuya historia se centra en un hombre que fue injustamente encarcelado; a la salida de la cárcel decide volver a abrir su barbería, desde donde ajustará cuentas a los que arruinaron su vida.


El argumento de Sweeney Todd procede de un motivo folclórico antiguo. Es la historia de un barbero asesino que ha protagonizado varias obras inglesas desde mediados del siglo XIX. Haciendo uso de una navaja de afeitar, el barbero degüella a sus víctimas y, en algunas versiones del relato, su amiga y complice, Margery (o Nellie) Lovett, hace empanadas de los cadáveres, que sirve a los inocentes clientes de su taberna.


Una de las primeras noticias inglesas de Sweeney Todd fue su aparición en una publicación llamada The People's Periodical, en el número 7, fechado el 21 Noviembre de 1846. El cuento en el que aparece se titula "The String of Pearls: A Romance," y probablemente fue escrito por Thomas Prest, quien creó otros villanos espantosos en diferentes relatos. Solía basar sus cuentos de terror en sucesos del mundo actual, a veces buscando inspiración en artículos sobre el crimen aparecidos en The Times.


Se afirma a veces que la leyenda de Sweeney Todd está basada en hechos reales, pero jamás se ha encontrado ninguna prueba fidedigna de esto. Según el cuento, Todd fue procesado por sus crímenes en el Old Bailey y fue ahorcado en Tyburn en enero de 1802 frente a una gran multitud. Sin embargo, no se encuentra ningún documento sobre el juicio ni en los archivos del Old Bailey ni en el Newgate Calendar. Tampoco existen reportajes de prensa contemporánea sobre el proceso o la ejecución. Ya en 1878, un contribuidor del Notes and Queries señaló esta ausencia de auténticas fuentes verídicas.[1] Si bien Peter Haining expone la realidad histórica, no ofrece ningún dato específico o comprobable.

No hay comentarios.: