09-11-2007

La huelga de guionistas...¿Como nos afecta?


Si eres aficionado al cine o a las series de TV, es muy posible que estés enterado de la huelga que en estos mismos momentos paraliza todo Hollywood. Si no es así, probablemente te estarás preguntando de qué demonios va todo eso… Pues bien, haciendo un breve repaso: la industria norteamericana del entretenimiento ha descubierto un nuevo filón; desde hace tiempo las exhibiciones no son la única fuente de ingresos del cine (siempre ha existido el merchandising, especialmente a partir de 1970), pero en estos momentos los contenidos que se difunden a través de internet, los DVD y otros soportes digitales se han convertido en un trozo del pastel demasiado importante como para menospreciarlo. Los grandes estudios han comenzado a recibir mucho dinero de estas fuentes, sin que ese plus en sus ganancias haya repercutido en el sueldo de los principales creadores de los productos que ofrecen, básicamente guionistas y directores. Y claro, quieren su parte.


Sin duda los guionistas son los más perjudicados. A través de su sindicato, la Writers Guild of America (WGA) comenzaron a movilizarse hace varios meses para renegociar unas nuevas condiciones de sus contratos con los grandes estudios, intentando arrastrar de paso a la Directors Guild of America (DGA, cuyo contrato propio expira en junio del año que viene y van camino de tomar la alternativa de los guionistas) e incluso, utópicamente, a los actores (Screen Actors Guild). La respuesta de las productoras fue acelerar la gestación de guiones para así acumular proyectos en la recámara y minimizar los efectos de una posible huelga.


Mal paso. La WGA contraatacó adelantando la huelga y paralizando la maquinaria, ya que en USA sólo pueden ejercer como guionistas los profesionales sindicados, so pena de considerarse intrusismo. A nivel cinematográfico, no hay probabilidades de que la huelga afecte a Hollywood a corto plazo, ya que directores y actores sí pueden introducir modificaciones creativas en guiones preexistentes. Pero donde de verdad ha hecho daño ha sido en el mundo de la TV, no acostumbrada a planificar las temporadas de las series que emiten (lo que, por otra parte, dice mucho de su contenido). El resultado ha sido catastrófico: el spin-off de Héroes, cancelado; su segunda temporada probablemente tendrá un final abrupto en el capítulo 11 (fin del segundo volumen, Generations); la cuarta y última temporada de Battlestar Galactica se retrasa hasta abril (e incluso podría emitirse en dos partes, la segunda en 2009); etc. Hasta Perdidos, que inicialmente parecía fuera de problemas, ha anunciado ahora que su cuarta temporada empezaría a emitirse el 14 de febrero de 2008 –jueves– pero que baraja dos posibles escenarios: emitir ocho capítulos que acabarían en un mini-cliffhanger o retrasar TODA la temporada a otoño o incluso enero de 2009. No obstante, esto sólo se contempla en caso de que la huelga se extendiese demasiado, pero los cierto es que la última de estas características duró 22 semanas. La serie 24 y las andanzas de Jack Bauer correrían una suerte similar a la de Perdidos, pues su estado de producción y período de emisión es muy similar.


¿Y a nosotros qué? Aquí es donde entran las palabras de Brian K. Vaughan (entre otras cosas, co-guionista en Perdidos) que recientemente han sido recogidas en Newsarama. En primer lugar nos enteramos de que, aunque la WGA no parece tener mucha jurisdicción sobre los proyectos de animación, la huelga podría afectarles colateralmente, algo que preocupa al bueno de Warren Ellis, que se encuentra actualmente preparando Castlevania: Dracula’s Curse, una película basada en el videojuego del mismo nombre directa para el mercado en DVD (precisamente uno de los puntos calientes en las negociaciones).

Por fortuna, los cómics sí que no entran PARA NADA en la jurisdicción de la WGA. Vaughan dice que empleará el tiempo que de repente tiene libre en planificar su próximo gran proyecto de autor, ahora que afronta el último año de Ex-Machina y está finalizando Y, el último hombre. Asimismo, añade que los dos guiones preliminares para el cine basados en sus obras (Ex-Machina e Y) quedarán posiblemente parados mientras dure la huelga, así como las películas de otros cómics que se encuentren “en desarrollo” y un misterioso proyecto de adaptación de un cómic (que define como excitante pero del que, por supuesto, no puede hablar). Acerca de éste último, espera que le aguarde a su vuelta.

¿Eso es todo? NO. Una perspectiva importante, apuntada por Vaughan, es que los guionistas del mundo del cine y TV (especialmente los que no puedan soportar la sequía económica o creativa, supongo) podrían trasladarse temporalmente a un medio hermano últimamente estrechamente ligado con el suyo; y que incluso algunos proyectos creativos podrían trasladarse también a ese medio. ¿Adivinan cuál es? ¿se imaginan un cómic guionizado por, por ejemplo, David Mamet (plas plas)? ¿O Akiva Golsdman (buuuuh)? A este respecto, Vaughan se muestra abierto al compañerismo entre profesionales, pero no le complace tanto ver proyectos cinematográficos en el mundo tebeístico. A pesar de haber trabajado en este sentido con Buffy, el guionista defiende que “lo que cada medio realmente necesita son NUEVAS ideas específicamente creadas para desarrollar la fuerza de cada forma artística en sí misma.”

Un último punto interesante son la reflexiones acerca de una hipotética futura sindicación de los guionistas de cómics. En este punto, menciona el caso de Bill Mantlo, co-creador de Capa y Puñal y atropellado en 1992 por un conductor que se dio a la fuga y lo dejó en coma durante más o menos un año. Actualmente en rehabilitación, las facturas de Mantlo van más allá de las posibilidades de un hombre que debería ser rico tras años de dedicación a la industria.

Cuando piensa que él mismo –Vaughan– ha utilizado a los personajes del veterano autor en Runaways sin que éste viera un duro por parte Marvel (a la que por cierto exculpa rápidamente del problema), llega a la conclusión de que la sindicación de los guionistas de cómics es necesaria, puesto que “aunque existen organizaciones como The Hero Initiative, dedicada a auxiliar a los autores de cómics con problemas financieros […], ESTOS CREADORES JAMÁS DEBERÍAN PASAR POR NECESIDADES ECONÓMICAS.”

No hay comentarios.: