12-11-2007

Mirageman



Mirageman, dirigida por Ernesto Díaz Espinoza y protagonizada por Marko Zaror, fue presentada durante el último festival de cine de Valdivia.

Ya es moneda común aquí en Chile bromear con esto de “la primera novela de ciencia ficción chilena”, “la primera película de superhéroes chilena”, etc.(los delirios superheroicos del personaje de Promedio Rojo no cuentan).

Para resumir de qué va esto, nada mejor que las declaraciones que dió Ernesto Díaz a EMOL:

¿Cuál fue el punto de inicio para crear la primera película de un superhéroe chileno?
Díaz: “Con Marko teníamos la idea del superhéroe hace tiempo, pero era el concepto de Marko enmascarado, no más desarrollado que eso. Inspirado en el Spider-Man de los años setenta, la serie de televisión, que estaba muy mal hecha. También en Santo, que es un superhéroe mexicano que no tiene superpoderes. Y yo tenía ganas de hacer algo más libre, con cámara en mano, tipo Nueva Ola francesa. Es lo que yo esperaba que fuera mi primera película y me quería sacar eso de encima. Y me acuerdo que ahí salió la frase de Marko ‘este es un superhéroe low-budget’ y ahí todo calzó: estilo neorrealista con un superhéroe. Y ya eso era algo nuevo, porque todas las películas de superhéroes son con presupuestos gigantes y todo espectacular. Y acá era todo lo contrario. Eso fue lo que nos motivó a que teníamos que hacerla sí o sí. Y podíamos empezar al tiro, porque era agarrar la cámara y a la calle”.

Mirageman es la historia de Mako Gutierres (Zaror) que se transforma en un súper héroe enmascarado con el fin de combatir a los patos malos de Santiago, gracias a la prensa amarillista Mirageman transforma en el hazme reír de los medios, por supuesto lo que le pasaría a un súper héroe chileno. Mucha acción y casi todos los elementos de una comedia hacen que casi uno olvide que la película es un drama.Mako la pasa mal todo el tiempo, habla muy poco y solo la música nos cuenta que es lo que siente.Se ve otra vez la tripleta de Kiltro, Diaz (director) Zaror (protagonista) Rocco (compositor) y el resultado es una película mas madura sin perder el sentido del humor, que nos muestra como nadie es profeta en su tierra.

No hay comentarios.: