09-12-2007

O´Higgins no es un gran chileno...que pena...

En un proceso que duró desde el 31 de octubre al 7 de diciembre, alumnos y profesores de enseñanza básica y media, además de estudiantes de educación superior y académicos de todo el país, votaron por quienes ellos consideran que son los 10 grandes chilenos de la historia, basándose en la lista de 60 personalidades propuesta por la Comisión Grandes Chilenos. Se trata de un proyecto basado en una exitosa fórmula de la BBC de Londres, que fue adquirida especialmente por TVN en el marco del próximo bicentenario patrio. Sin embargo, los resultados dados a conocer ayer a las 00:01 horas arrojaron algo que para muchos es inesperado, pero obvio a la vez.. Y es que el libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, considerado el “padre de la patria”, no figura dentro de los finalistas, perdiendo así toda opción de convertirse en el chileno más importante de toda nuestra historia(Insertar risa de Nelson). Los que sí fueron elegidos por el público son Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Alberto Hurtado, Manuel Rodríguez, Arturo Prat, Lautaro, José Miguel Carrera y Salvador Allende. “Estos diez nombres servirán de base para un ciclo de documentales y un programa de televisión que será uno de los pilares de la programación Bicentenario de TVN. Será en esta etapa en la que a través de diversas plataformas, todos los chilenos podrán votar por el gran chileno o la gran chilena de nuestra historia”, señaló el departamento de prensa del canal. La comisión que propuso a los 60 candidatos iniciales estaba conformada por historiadores, sociólogos y un total de 11 Premios Nacionales en diversas áreas. Una de las razones que podrían haber dejado fuera de la lista a O’Higgins es la mala imagen que quedó de él en la serie “Héroes” que exhibió este año Canal 13. El tema seguramente generará debate en la semana entre quienes admiran y honran la memoria de esta figura de la Independencia.
Igual, en la lista esa hay algunos que ni deben estar...Allende, nada que decir, cual fue su verdadero merito?? morir en un golpe de estado?? eso lo hicieron cientos de chilenos, tanto comunistas como militares y a ninguno de esos lo nombraron chileno destacado...que feo.
Aunque O'higgins no lo pondria porque su gobierno fue en verdad una dictadura autorizada, y si es por poner dictadores que hayan valido la pena historicamente pongo a o'higgins, a gabriel gonzales videla y a pinochet...
En otro caso...
RODRIGUEZ Y HURTADO RULZ

No hay comentarios.: