25-01-2008

AVSP2


Quiero compartir con ustedes mis impresiones con muchos spoilers de esos que tanto nos gustan.

La película parte justo dónde nos dejo su antecesora, a borde de la nave de los Depredadores que pese a toda su tecnología avanzada no se han dado cuenta que llevan el cadáver infectado de uno de los suyos. El Predalien “chestbuster” emerge, crece más rápido aún de lo usual para estos bichos y comienza la pelea. Por supuesto que disparar esas poderosas armas de fuego o plasma o lo que sea que tienen los Yautja al interior de una nave no es recomendable, por lo que esta termina estrellándose en los bosques de Colorado, en las afueras de una pequeña ciudad llamada Gunnison. El predalien y varios facehuggers escapan de la nave. Estos últimos infectan a un padre y su hijo que están de cacería y a unos vagabundos. En algún lugar del universo, en el planeta de los Yautja, un Depredador observa por una suerte de super-telescopio la gran cagada, reúne su equipo y se marcha a la tierra solo.

La película me gustó bastante creo que por dos motivos: primero, porque la anterior no fue muy buena que digamos. Segundo: conjuga hábilmente elementos de la mayoría de los filmes anteriores tanto de Alien como Depredador. Me pareció acertado el tener a un solo Depredador en pantalla, en la anterior había cuatro creo, y al final era uno solo el que mantenía protagonismo de cualquier forma. A diferencia de los Aliens, con los Depredadores menos significa más. Este Depredador en particular recuerda mucho al de la película homónima y es bastante menos inútil que los de la primera A V P R. Pero bueno, esos eran como adolescentes sometidos a una ceremonia de iniciación o algo así mientras que este otro es un verdadero profesional. Da la impresión como que él fuese el patriarca del grupo de Yautjas que las cagó y como estos tipos al parecer son escensialmente individualistas, regresa a limpiar el desastre antes que empeore, razón por la cual fue bautizado “Wolf” como el personaje de Harvey Keitel en Pulp Fiction que cumplía una función similar. Al principio cumple bastante bien su labor, pero todo se va al carajo naturalmente y culmina con una pelea “cuerpo a cuerpo” entre él y el feroz e infanticida Predalien.

En esta película los xenomorfos no perdonaron a nadie, ni a los niños, ni a los recién nacidos, ni a los no-natos. El Predalien de hecho era una reina, y se reproducía implantando sus huevos en mujeres embarazadas que daban a luz luego a una camada de pequeños Aliens. Por esa sola escena, esta película ya es un gran aporte (la otra es como muere la chica insoportablemente guapa y perfecta, tan perfecta que uno desea que la maten para dejar de verla y concentrarse en los bichos).

Supongo que habrá gente criticando la falta de caracterización de los personajes humanos que básicamente son arquetipos y carne de cañón para nuestros alienígenas favoritos. A ellos les digo lo mismo que dije sobre Soy Leyenda, básicamente: no les pidan peras al olmo.

La militar que regresa de Irak está ahí para ser una suerte de Ripley en Aliens y hay momentos en que se parece sospechosamente a ella, sobretodo protegiendo a su hija. También están los militares y las armas de fuego pesadas y tanques de la peli de Cameron mientras que la dualidad bosque-ciudad nos brinda los escenarios de los dos filmes de Depredador. La idea del híbrido de Alien con otra especie planteada en la cuarta entrega de Alien es llevada a un nivel mayor y más efectivo (aunque se dice que el Alien de la película de Fincher era un híbrido de xenomorfo y perro).

Cómo leí en Rotten Tomatoes, Aliens vs. Predator: Requiem es una B movie que realmente se gana su B.”

No hay comentarios.: