30-01-2008

La huelga


El paro de escritores en Hollywood sigue en pie. Aún no se vislumbra un fin definitivo, pero ya hay novedades.
La buena noticia es que algunas productoras cinematográficas ya han logrado acuerdos con los libretistas para evitar que importantes proyectos televisivos y fílmicos queden estancados. Lionsgate llegó un acuerdo que les permite reanudar todas sus producciones, incluyendo las series Weeds y Mad Men. Marvel hizo lo mismo para que se avance en el trabajo de las películas Thor, Capitán América y Los Vengadores. Otros estudios que han logrado acuerdos y así terminar con la huelga (en lo que a ellos concierne) son The Weinstein Company, United Artists, Worldwide Pants, Spyglass Entertainment, MRC, Jackson Bites, Mandate Films y Sidney Kimmel Entertainment.
No se han hecho públicos los términos de los acuerdos, pero hay que recordar que los guionistas solicitan el pago de un royalty por emisiones via Internet de los programas que ellos escriben, y un aumento de su regalía por venta de DVDs de dos a ocho centavos.
La mala noticia es que varias cadenas, como Fox, CW, ABC y CBS han cancelado la preparación de pilotos y de nuevas series que aún no entraban a proceso de producción. En parte se hizo para abaratar costos, y en parte porque, con una huelga en marcha, ¿qué sentido tiene aprobar una nueva serie si no habrá quién escriba los libretos? En resumen, para casi todos los canales de EE.UU., la producción de series televisivas está completamente parada hasta que se resuelva la huelga.

No hay comentarios.: