26-01-2008

Las promesas incumplidas del cine chileno


“Vía Crucis”, “El tesoro de los piratas”, “Pisagua”, “Paz” y “El efecto péndulo”. Son nombres de películas chilenas que tienen en común una sola cosa: se anunciaron pero jamás se estrenaron. Por alguna razón se quedaron en las ganas, en el anuncio o, en el peor de los casos, sin financiamiento para terminarlas.

Un caso emblemático es “Vía Crucis”. Dirigida por Patricio Kaulen (“Largo viaje”), formó parte de Cine Chile, entidad privada que en los 90 intentó financiar varios largometrajes (como “Mil último hombre”, “Los náufragos” y “Johnny Cien Pesos”).

La película, protagonizada por Carolina Arregui en su debut en el cine, se alcanzó a rodar, pero tras la quiebra de la entidad quedó inconclusa. Años después de la muerte del propio Kaulen, uno de sus hijos anunció la posibilidad de reflotar el filme bajo otro nombre, “Las alitas”. “Será una ficción, no un documental; la historia imaginada de un cineasta que intenta reflotar un proyecto en sus últimos días”, explicó. Nunca pasó nada.

Algo similar ocurrió con “Buscando a la señorita Hyde”, protagonizada por Aline Kuppenheim que en el camino cambió su nombre a “El visitante nocturno”. La cinta, dirigida por Pepe Maldonado, se terminó, pero hasta ahora sigue esperando financiamiento para sacar las copias para estrenarla.

El mito de “Paz”
Otro título ha dado hasta para mito urbano. Es el caso de “Paz”, filme sobre la Guerra del Pacífico que tuvo más de una presentación, teaser mediante, en festivales de cine y televisión. Entonces un jovencísimo y menos taquillero Benjamín Vicuña aparecía en pantalla.

Aunque en sitios de internet y en más de una nota periodística (sobre todo para cada 21 de mayo) se habla de “Paz” como una cinta incluso ya estrenada, la cinta nunca se hizo. Claro que a su favor se puede decir que TVN, después de cinco años desde que el proyecto cobró vida, aceptó la propuesta del realizador Charly Varas y ahora la cinta se convertirá en serie de televisión.

Ahora, si se trata de sumar curiosidades, ahí está“El efecto péndulo”, cinta tiene un extraño record: ganó un fondo el 2000 (42 millones de pesos) y luego se lo quitaron (por cambio de director). La historia de los fugados de la Cárcel de Alta Seguridad, que originalmente iba a ser dirigida por Pablo Perelman, pasó a manos de un mexicano que hasta hoy no ha dado signos de vida.

Ni el taquillero Cristián Galaz, responsable de “El Chacotero Sentimental”, se ha salvado. “Pisagua”, “El tesoro de los piratas”, “El coordinador”, “El arte de amar” y “Padre e hijo” forman parte de los proyectos que ha patrocinado como productor o director, pero que, por el efecto “Cajas” (la estafa del contador de las “estrellas”) quedaron en nada, alimentando la historia no filmada del cine chileno. Una que se rueda día a día.

No hay comentarios.: