22-01-2008

Los juegos de ahora


Los juegos de ahora son muy complicados.
Alexey Pazhitov, creador de Tetris.

Quizá si viniera de otra persona, esta frase me resultaría graciosa. Pero si viene del creador del juego más universal de la historia, merece ser comentada.

Y es que, aunque los videojuegos han progresado de manera espectacular, es cierto que se ha perdido la inocencia del principio. El jugar sin más, por puro divertimento y sin ningún guión.

Hoy en día, practicamente han desaparecido las fórmulas sencillas. Los juegos que no requerían introducción, ni manual, ni siquiera una historia coherente. Los juegos con un único objetivo, sin complicaciones. Juegos como Tetris, tan universales que cualquiera conoce su mecánica, o como los plataformas de Mario en 2D.

A medida que el mercado avanza hacia juegos con mayor complejidad e historias más cinematográficas, una parte de nosotros disfruta de los avances que la técnica trae a la forma de contar historias de los videojuegos.

Sin embargo, otra pequeña parte se queda atrás. Es esa parte de nuestra mente la que nos lleva a desempolvar de vez en cuando nuestra vieja copia de “Super Mario Bros.” para echarnos una partida sin más complicaciones.

El mismo impulso, en definitiva, que nos lleva a descargarnos un juego como “Pac-Man” del servicio de Xbox LIVE, a pesar de que en la propia consola podamos acceder a juegos tremendamente superiores, tanto a nivel gráfico y jugable como argumental. En definitiva, la parte de nosotros que añora una época en que jugar era mucho más sencillo. Porque no siempre uno quiere un filete con guarnición. A veces solamente nos apetece una hamburguesa.

No hay comentarios.: