18-02-2008

Grant Morrison y J.G. Jones hablan de Crisis Final

“Es el apocalipsis. Básicamente es eso. Esto es el día del juicio final para el Universo DC”.
Grant Morrison
“¡Mundos vivirán y héroes morirán en este relato épico que abarca el principio y el final del Universo DC! El Multiverso entero es amenazado cuando el misterioso Libra reúne un ejército de los más terroríficos supervillanos del Universo DC. Pero ¿cuál es su plan definitivo, y quién vivirá para descubrirlo?”
Así empieza esta Crisis Final, la Crisis definitiva que cerrará para siempre (?) la saga de sagas cósmicas de DC. ¿Sabe
s de qué va?
“Es el apocalipsis. Basicamente es eso. Esto es el día del juicio final para el Universo DC”. Crisis Final no traerá ninguna clase de reinicio, Morrison no cree que lo necesitemos otra vez, ya está hecho: “…esto no va de un reinicio, es sobre crear una línea argumental grande, épica para todo el Universo DC. Puede que haya cosas que saldrán de ella que cambiarán el universo, pero no es un reinicio y no se trata de arreglar fallos de continuidad. Es una historia sobre personajes. Se trata del Universo DC bajo la mayor amenaza a la que se ha enfrentado jamás. Es la aniquilación definitiva de todo lo que aprecian. Todo el mundo se sorprenderá bastante cuando vea lo que pasa con algunos de sus personajes favoritos”.
Nos enfrentamos al fin de todo, y lo haremos a través de los ojos de personajes nuevos, y algunos que hemos visto una o dos veces solamente, en 52, y que nos sirven a nosotros los lectores como referencia, gente común con la que identificarnos en estas historias protagonizadas por seres casi divinos.
“Estamos tratando con los dioses malvados, los Nuevos Dioses y Darkseid, de un modo que no habéis visto nunca antes. Descubrimos que todas las experiencias anteriores de los Nuevos Dioses han sido alguna clase de proyección en el Universo DC, y nunca hemos visto lo auténtico hasta ahora… y eso es malo. Esta vez va en serio. Auténtico mal”. La idea es que los Nuevos Dioses que conocemos ya no están, la guerra entre el bien y el mal ya acabó, venció el mal, y ahora viene a la Tierra a acabar con todo. Nuestros héroes se tendrán que enfrentar a Darkseid sin la ayuda de Nuevo Génesis, en toda su grandeza, en toda su pura maldad. Morrison disfruta escribiendo los personajes de Apokolips por esa cualidad tan pura, esa ausencia de grises.
J.G. Jones, responsable del aspecto gráfico de la miniserie, no ha sido un artista muy dado a dibujar cómics, centrándose en la realización de portadas principalmente. En su historial encontramos cómics como Marvel Boy, Viuda Negra o Wanted, así como las portadas de la popular 52. Esto va a cambiar con Crisis Final, en la que vuelve a dibujar interiores y lo hace con creces. Ya en Siete Soldados de la Victoria #1 vimos a J.H. Williams III hablando de la ingente cantidad de trabajo que suponía trabajar en un guión tan personal de Grant Morrison. Ahora le toca a Jones, de quien el guionista escocés está sacando todo lo que puede dar. Jones está trabajando constantemente. Constantemente. 32 páginas por número más portadas. No es poco para un dibujante no habitual.
Lo primero que le atrajo del proyecto fue volver a trabajar con Morrison, su guionista favorito. El dibujante defiende que esta Crisis es distinta a las demás porque se trata de una historia que podía prescindir de la etiqueta de “Crisis”, sin ser un gran evento. Encaja entre las demás Crisis, pero Morrison tenía esta historia esperando desde hace tiempo, y es por ello que lleva años escribiendo cómics preparando el terreno para ella. Otra diferencia es que no meterán personajes por el simple motivo de “que aparezca todo el mundo”, cuidar el argumento es lo primero. En Crisis Final hay muchos personajes, pero porque son parte de la historia, no hay intervenciones gratuitas. Morrison lo tiene todo bien atado, a pesar de usar diferentes épocas, diferentes líneas temporales, y diferentes lugares del Universo DC, todo son piezas de una misma historia.
Mucho de lo que vimos en Seven Soldiers fue para preparar Crisis Final, pero claro, es algo que no vemos hasta leer la nueva miniserie. “Creo que Grant siempre ha tenido un plan maestro para algunos de esos personajes. Y sólo porque nosotros, simples mortales, no estuviesemos incluidos en ese plan no significaba que no fuese a seguir adelante con él”. De hecho Jones dice que se va a releer Los Siete Soldados de la Victoria para ver cómo va encajando todo, desde Seven Soldiers hasta Final Crisis, pasando por 52.
Crisis Final juega con mucho material del Cuarto Mundo de Jack Kirby, tanto como con el resto del Universo DC. Metron se muestra en su versión clásica precisamente por lo que siginifica este personaje. Siendo capaz de viajar en el tiempo siempre puede ser usado. Ahora mismo Jones está dibujando a Sonny Sumo, del cómic original de los Jóvenes Eternos. Jones considera que el trabajo de Kirby en el Cuarto Mundo ha encontrado a un digno heredero en Morrison, de quien dice que posee la misma fuerza y creatividad que tuvo el Rey en sus días.
Jones está dibujando muchísimos personajes en Crisis Final, incluso diseñando nuevos. Al principio del número 2 aparecen dos nuevos supergrupos, y ha tenido que diseñar 10 nuevos personajes sobre la marcha. Por suerte Morrison es muy detallado en sus explicaciones, lo que facilita el trabajo, e incluso ha diseño algunos él mismo.
Jones está buscando un estilo icónico, muy clásico, para representar a los Tres Grandes. Es un estilo que busca en todo momento para esta obra, tanto en el interior como en el concepto tras las portadas. Para cada número harán dos portadas, “una muy icónica y la otra es una idea de Grant que implica menos dibujo para mí y más diseño básico”. Al principio Morrison quería que en cada portada hubiese un personaje distinto siempre en la misma posición, y esa idea ha derivado en lo explicado. Cada portada tendrá un personaje icónico de DC, con lo que asegura que habrá para Superman, Green Lantern, Wonder Woman y Batman.
Morrison explica que DC Universe #0 será un buen vistazo a todo lo que está ocurriendo en… bueno, en el Universo DC, y conducirá directamente a uno de los grandes sucesos de Final Crisis #2. El guionista no se siente tan abrumado con esta historia como con los crossovers que ha realizado antes, como DC One Million o la compleja Siete Soldados de la Victoria. En este caso la saga dura aproximadamente un mes y los guionistas de las series regulares tienen la opción, si quieren, de emplearla en sus argumentos, según les convenga. Así los lectores no están obligados a seguir la historia de un lado a otro. Lo único que han de saber es que ocurrirá algo cataclísmico.
El guionista bromea con la recuperación de Libra comentando que “pensé que ese era probablemente el último personaje de los cómics que leía cuando estaba creciendo con el que aún no habíamos hecho nada”. Ya en serio explica que sigue en su línea de rehabilitar y actualizar personajes perdidos para nuestros días, y éste en concreto se convirtió prácticamente en un dios la última vez que le vimos, así que aún hay mucho que explicar de él, origen incluido. También veremos a nuevos superhéroes japoneses, muchos personajes de Jack Kirby, como el mencionado Sonny Sumo, la siguiente versión de OMAC, y además Streaky el Supergato, Question, Frankenstein, Mary Marvel… y siempre serán mostrados de una forma novedosa. Un muy desconocido enemigo del Detective Marciano, la Llama Humana, tendrá un papel importante. Veremos la batalla definitiva entre Supergirl y Mary Marvel. También tendrán un gran peso los Green Lanterns, así como los Tres Grandes. El propio Morrison fue el creador de los Alpha Lanterns para Crisis Final, y Johns luego desarrolló el concepto para las series de Green Lantern.
Grant Morrison y Geoff Johns trabajarán juntos en un futuro cercano, en alguno(s) de los especiales que se publicarán en el mes sin Crisis Final.
Respecto al mes de descanso de la miniserie Jones bromea diciendo que lo necesitará, “en algún momento tengo que salir a por víveres”. Se despide diciendo: “El final va a ser estupendo. Vamos a perder gente a la que amamos, y quizá encontremos gente que creíamos haber perdido”.
Morrison por su parte se despide diciendo que tiene mucho que decir de Crisis Final, pero quiere que la gente se acerque al cómic sin ideas preconcebidas, quiere que la gente se encuentre las sorpresas en sus páginas. “Hemos trabajado duro para dar al Universo DC un tono muy diferente, y eso es lo más difícil de explicar. Ahora mismo estoy trabajando en el número 5 y la historia sigue dando giros que me sorprenden. ¡Si os gusta la ficción superheroica haceos con él! Lo tiene todo desde material de detectives de la calle a aventuras cósmicas. Tiene comedia, es épico, es surrealista, tiene terror de pesadilla… Simplemente estamos intentando hacer el mejor cómic DC que veréis este año”.

No hay comentarios.: