21-02-2008

“Lego Star Wars: The Complete Saga"

Cuando hace casi tres de años, los chicos de Traveller’s Tales nos trajeron el primer “Lego Star Wars“, los fans de la saga galáctica celebramos la ocasión con saltos de alegría. A pesar del caracter desenfadado del juego, y de estar orientado eminentemente al público infantil, lo cierto es que los británicos supieron captar perfectamente la magia de las películas, y la plasmaron en un videojuego que encantó a propios y a extraños.
Un año después repitieron la jugada, retratando esta vez la saga clásica. Aprovecharon para mejorar ciertos aspectos de la jugabilidad, y limaron algunas asperezas del original. La sorpresa vino cuando se anunció la entrega que tenemos ahora entre manos, ya que muchos nos preguntamos si el resultado de unir los dos juegos anteriores iba a aportar algo…
…y lo cierto es que no demasiado, salvo por el hecho de que se puede disfrutar en nuevas plataformas -por primera vez en Wii y PlayStation 3-, y que se han hecho algunas mejoras, sobre todo en lo que se refiere a los episodios que componían el primer título.A grandes rasgos, se han añadido niveles nuevos, se ha aumentado la cantidad de personajes hasta 160, se han rediseñado algunas fases, se permite el juego cooperativo on-line en las versiones de Xbox 360 y PS3, y en la versión de Wii se puede jugar de una forma totalmente nueva gracias a su mando.
Por otra parte, las versiones de las consolas “grandes”, tienen gráficos de alta resolución y nuevos modelos, hasta llegar a 1080p. También hay que decir que el acabado tampoco es la panacea -algunos efectos son bastante discretos- y no es comparable a otros juegos recientes, pero la gracia y el encanto de las figuras de Lego es innegable. Además, todo se mueve con soltura y sin ralentizaciones evidentes, y ver los simpáticos movimientos de los protagonistas no tiene precio.De hecho, sorprende como todas las localizaciones y personajes de las películas son totalmente reconocibles a pesar de su aspecto simplificado -sobre todo si somos fans de las mismas-, y es realmente meritorio que las escenas cinemáticas consigan transmitir todo la historia sin necesidad de que los muñecos pronuncien ni una sola palabra. Sin duda, algo de lo que tendrían que tomar nota otros diseñadores.
La música del maestro John Williams está intacta, así como los efectos de sonido que van desde el clásico sable laser, hasta los ruidillos que sueltan los androides. Todo clavado a las películas.Si nos ponemos quisquillosos, quizás el único punto negativo en este sentido podría ser que las melodías se pueden hacer algo cargantes ya que se repiten una y otra vez, pero dada su calidad, es algo totalmente perdonable.
El juego nos hace revivir todos los momentos clave de la saga a lo largo de 36 niveles, y el modo principal da para algo menos de diez horas de juego. Claro, que todo depende del afán que pongamos en cada fase para desbloquear los secretos, ya que dependiendo de los objetos y el dinero que obtengamos, podemos comprar personajes y conseguir una serie de extras, como piezas para las naves o accesorios para los personajes.En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que el mayor problema es la cámara, y la imprecisión a la hora de realizar algunos ataques. Por lo demás, la dinámica es bastante sencilla, y el control está diseñado para ser asequible sin importar demasiado la experiencia del jugador. Por otra parte, los niveles son bastante lineales y directos, por lo que difícilmente nos atascaremos en alguno de ellos.
Esta entrega apuesta por refinar los dos juegos anteriores, más que por reinventarse, lo cual es una apuesta segura teniendo en cuenta la calidad de los dos títulos lanzados hace pocos años. Aunque la cantidad de novedades no es excesiva, el resultado es un juego que gusta tanto a pequeños como a mayores, sobre todo si estos últimos son seguidores de las películas en las que se basa.Por otra parte, es una pena que no se hayan explotado mejor las posibilidades técnicas de las consolas de Sony y Microsoft, aunque también podría argumentarse que el juego no lo necesita. Si obviamos los problemas con la cámara y algunos pequeños detalles, tenemos ante nosotros uno de los mejores juego basado en el universo “Star Wars“.

Lo mejor:
El humor y el carisma que destila todo el juego.
El control es sencillo y -casi siempre- preciso en todas las fases.
Aparecen casi todos los personajes relevantes de las películas.

Lo peor:
El apartado gráfico no está a la altura… aunque tampoco importa demasiado.
La cámara a veces nos deja vendidos.
El desarrollo de los niveles es demasiado lineal.

No hay comentarios.: