06-02-2008

Lost: Rescate Vs. Supervivencia


Rescate vs. Supervivencia, de eso va la cuarta temporada de Lost y en el siguiente post vamos a desgranar uno de los aspectos más interesantes que, desde esa perspectiva, nos ha dejado The Begining of the End, el primer capítulo de la nueva temporada de Lost.

CONTIENE POSIBLES SPOILERS DEL 4×01 DE LOST

Uno de los acontecimientos más interesantes del estreno de la cuarta temporada de Lost, además de la reaparición de Charlie, de la llegada de los misteriosos “rescatadores”, y de los escalofriantes momentos que se vivieron en el interior de la cabaña de Jacob, fue la división de los Losties en dos grupos. Hurley, Rousseau, Ben, Claire, Karl, Alex y Sawyer y algunos más se fueron con Locke a los barracones, creyendo que los nuevos huéspedes de la isla les harán daño, mientras que el resto de los Losties se quedó con Jack. Precisamente una división tan peculiar, nos dejó con muchas preguntas por responder, sobre todo de cara a la gente que decidió irse o quedarse. Es por ello que vamos a analizar dicha división e intentar descubrir por qué algunos se inclinaron por la superviviencia y otros por el rescate.

En primer lugar, en el equipo de Locke, empezaremos por Hurley. El hecho de que Hurley decidiese irse con Locke no debería ser una sorpresa. El mensaje que Charlie le dio a Desmond antes de morir era una advertencia de que el carguero que llegaría a la isla no era el de Penny y, por supuesto, Hurley quería honrar a su mejor amigo. Sin embargo, en el último flashforward Hurley se arrepiente de haberse quedado con Locke y de no haberse ido con Jack. ¿Por qué? Ya sabemos que Hurley consigue salir de la isla a salvo, por lo que la duda que ahora se presenta es ¿qué habrá pasado entre medias para que Hurley se viese forzado a arrepentirse de su decisión?

En cuanto a Sawyer, éste se va con Locke porque cree que es su mejor oportunidad de sobrevivir, aunque resulta un poco sorprendente que no intentase convencer a Kate para que se fuese con él. Tal vez ya sabía que no había forma de alejarla de Jack.

Por lo que a Rousseau, Ben, Karl y Alex respecta, parece que Rousseau no tiene intención de abandonar la isla y, por lo general, ve a los que viene de fuera como gente a la que es necesario amarar y torturar durante un tiempo antes de poder darle algo de confianza. Ben le sigue en sus intenciones de quedarse en la isla. Por último, parece que Alex y Karl serían los más propensos a marcharse, pero con los “padres” de Alex quedándose en la isla y Karl enamorado de ella, tiene sentido que también se quieran quedar.

Por último, estaba claro que Claire sólo escucharía el mensaje de su amor Charlie, aunque ello supusiera unirse al grupo con Locke y algunos miembros de Los Otros.
Entrando ya en el grupo de los que se quedan con Jack, hay dos Losties cuya decisión merece especial atención: Rose y Desmond.

Cuando Bernard le pregunta a Rose si quiere irse con Locke, su respuesta es: “no voy a ningún sitio con ese hombre“. Esto ocurre a pesar de que Rose quiere quedarse en la isla debido al cáncer que padece y a pesar de que ya compartió un momento muy entrañable con John Locke en el pasado, a propósito de las capacidades curativas de la isla. ¿Qué es lo que le hizo cambiar de opinión? Posiblemente, ver cómo Locke le clavaba un cuchillo por la espalda a Naomi sin dar ninguna explicación se haya vuelto contra él. Por lo que a la hora de decidir si quería arriesgar su vida con la gente misteriosa que estaba llegando a la isla o arriesgarla con Locke, se decantó por la primera.

Y en último lugar, hay que decir que Desmond sería la última persona que esperábamos que se quedase con Jack. Fue testigo directo de lo que le ocurrió a Charlie y del mensaje que éste le dio: “Not Penny´s Boat”, por lo que sería lógico pensar que no le gustaría escuchar a los “rescatadores” usar el nombre de Penny como tapadera para su plan de llegada a la isla. La única opción posible es que Desmond se esté desesperadamente inclinado a creer que Penny acabará llegando a la isla. Aunque ello va en contra de los que Charlie escribió en su mano, el amor puede ser una motivación muy poderosa. Sólo espero que no acabe arrepintiéndose de su decisión de quedarse con Jack.

Ahora que la división entre los Losties está completada, sería interesante ver qué pasa con estos dos grupos mientras la temporada continúa su camino. El arrepentimiento de Hurley nos deja entrever que algo terrible le va a ocurrir al grupo de Locke. En cuanto al grupo de Jack, es muy probable que nos cuenten más detalles sobre los motivos que han llevado a Rose y a Desmond a quedarse con el doctor. Ya sabemos que nada ocurre por casualidad en Lost, por lo que debe haber algo en las mentes de Rose y Desmond que todavía desconocemos.

Más detalles, en próximos episodios!

No hay comentarios.: