08-02-2008

¿Qué sabemos de Crisis Final?

“La Crisis que acabará con todas las Crisis”. Así se refirió el editor en jefe Dan Didio a Final Crisis, Crisis Final, la saga que este año cerrará el ciclo comenzado con la ya lejana Crisis de Identidad. La miniserie constará de ocho números, y comenzará justo cuando acabe Countdown to Final Crisis, Cuenta Atrás a Crisis Final, su guionista será Grant Morrison y su dibujante J.G. Jones, el afamado portadista de 52 entre otras cosas.
Este será el tercer acto de esta trilogía que comenzó con Crisis de Identidad y continuó con Crisis Infinita, cada una explorando diferentes aspectos del Universo DC, homenajeando el pasado y sentando las bases del futuro. El título evoca el episodio final de Crisis en Tierras Infinitas, y ya en La Saga del Relámpago se hizo referencia a que habría una nueva. Countdown to Final Crisis llegará hasta el número 1, y a continuación tendremos Final Crisis #0, el 30 de abril, coguionizado por Geoff Johns y Morrison, y con dibujante por determinar. Hasta ahora han jugado con muchos elementos, todo encaminándose al Gran Desastre (¿Todos habéis leído Kamandi? Venga, ya tienes deberes), el advenimiento del Quinto Mundo, siempre conjugando el concepto de legado de nuestros héroes; en Crisis Final se seguirá explorando ese legado, así como el panorama del universo mágico de DC, el de ciencia ficción,y el de los personajes que viven en nuestra Tierra DC.
“Lo que vamos a intentar es realmente llevar a un círculo completo todo lo que DC Comics ha llegado a abarcar y realmente volver la vista hacia lo que los momentos definitorios son para DC, yendo tan atrás como Crisis en Tierras en Infinitas”.

Entre los números 4 y 5 pasarán dos meses en lugar de uno, y ese parón se verá reflejado en la historia, habrá algunos tie-ins situados en ese mes sin Crisis, la historia avanzará y una vez la historia continúe veremos las ramificaciones de lo sucedido en ese lapso de tiempo.
Didio relaciona Countdown con Final Crisis del mismo modo que se relacionaron Crisis Infinita y las miniseries que la precedieron: hay sucesos de Countdown que se verán reflejados en Crisis Final, y hay cambios bastante relevantes en el Universo DC que después veremos en la miniserie, pero Final Crisis es una historia por sí misma. “No quiero que la gente crea que se tienen que leer 51 números de Countdown para entender Crisis Final”.
La estructura de Crisis Final editorialmente hablando es muy distinta de Crisis Infinita: tendrá 8 episodios, empezando por el 0, habrá dos series de apoyo que se publicarán en paralelo a la principal (una de cinco números y otra de seis), y habrá cuatro one-shots en el mes de “descanso” relacionados con ese salto, pero Crisis Final no tendrá crossovers con series regulares. Lo que no significa que la Crisis no se vea reflejada en ellas, habrá elementos de la miniserie, pero no como se hizo con El Proyecto OMAC, o El Día de la Venganza, que invadieron las series regulares. [A parte de las mencionadas] “todas las demás series mensuales continuarán las historias que estén contando, con los equipos creativos que tengan establecidos”. Aunque tampoco quiere comprometerse a no ampliar la historia con un especial más o algo así, porque si de aquí hasta entonces cambian de planes se le tachará de mentiroso, y tampoco es eso… pero lo que es ahora asegura que no cree que haya necesidad de que implique a más cómics. Didio asegura que The Sinestro Corps War es un modelo de crossover para ellos de ahora en adelante.
La magnitud de Crisis Final ha hecho muy complicado ligar otras series sin que el argumento se resienta. Solamente habrá un crossover o tie-in, y será en Justice League of America, retomando líneas argumentales relacionadas con el final de Salvation Run, y tampoco será de lectura imprescindible.
Didio afirma que Morrison es el guionista ideal gracias a que es capaz de tomar cada aspecto de DC que ha hecho grande a la editorial los últimos 50 años, y destilarlo en una historia que lo abarque todo sin perder su toque personal. El editor ha confiado plenamente en Morrison, dándole completa libertad editorial para que emplee a fondo sus virtudes como escritor, sin ataduras. Es su historia. “Grant tiene un estilo y una visión tan particulares que es esencial ejecutar la historia adecuadamente”. Las miniseries de apoyo mostrarán la visión de otros autores de altura. El editor dice que habrá grandes sorpresas durante la serie, y que siendo los artistas relacionados con ella un equipo tan reducido espera poder contener la información hasta que sea publicada. De J.G. Jones explica que su estilo tan potente y único ya le hacían buen candidato para ser el dibujante, pero sumándolo a que él y Morrison intentan trabajar juntos desde Marvel Boy, y que a Jones le encantan los Nuevos Dioses… Saber que tendría la posibilidad de reimaginarlos le hizo entrar en el proyecto sin dudar.
Didio se ha negado a decir quién es el personaje más importante de Crisis Final y por qué, porque si lo hiciese enseguida sabríamos lo que están haciendo. La saga comprende no solo el multiverso sino toda la Historia, comienza con Anthro, el primer chico de la Tierra, y acaba con Kamandi, el último. Metron será un personaje importante en el comienzo. Tampoco sabremos por ahora quién será el villano, pero veremos mucho de lo que lo relacionado con los Monitores, y hablando de los Nuevos Dioses Didio nos indica que podemos suponer de dónde viene el villano. En el inicio de la historia Libra será un personaje clave. ¿Libra? ¿Que quién es Libra?

La única aparición de este personaje sin nombre fue en Justice League of America v1 #111, de Mayo de 1964, cuando Morrison contaba con 14 añitos. En aquella historia reunió un extraño grupo formado por Cronos, el Espantapájaros, Hiedra Venenosa, Ladrón Sombra, el Amo de los Espejos y el Hombre Tatuado, en la primera versión de la Banda de la Injusticia. Libra utilizó un aparato capaz de absorber el poder de sus objetivos para robar los poderes de la Liga, hasta que su ambición le llevó a dirigirlo hacia la galaxia con intención de obtener el poder del cosmos. Consiguió lo que quería pero no como pretendía, se fusionó con la galaxia expandiendo su ser en toda su inmensidad, perdiéndose su conciencia en el infinito. Desde entonces no ha sido visto.
Cosas que hay que conocer de antemano (según Didio, nosotros juzgaremos y se lo diremos): Los Siete Soldados de la Victoria: Mr. Milagro, Salvation Run, y el multiverso. Pero insiste que la historia se sostiene por sí misma, a lo largo de los ocho episodios se explica completamente cada idea y personaje que aparece.
Un mes después del final de Countdown, después de la salida del primer número de Crisis Final, comenzará la nueva serie semanal de DC, pero aunque tendrá los principales personajes de la editorial no interactuará con el resto de series.

Esta nueva serie será tan diferente de Countdown como ésta lo fue de 52. Confiemos que esto no significa “tan mala en comparación con”, pero siendo Busiek guionista a tiempo completo creo que podemos tener fe. Didio explica que los problemas que encontraron en 52 fueron corregidos en Countdown, pero trajo nuevos problemas que han sido debidamente corregidos en la nueva serie. Para este año Didio nos dice que prestemos atención al Doctor Oculto, al Capitán Cometa (sí, al que vimos morir en 52 y regresar en Mystery in Space, inédita en España. ¿Será ahora necesaria su publicación?), a Question, a Libra… No quiere decir más nombres para no chafar las sorpresas.
Didio niega que vayan a matar a Batman, o a Bruce, pero nos emplaza al arco argumental que Morrison comienza pronto en Batman, Batman: R.I.P.
Se publicará un Final Crisis Sketchbook, “para mostrar el esfuerzo y la atención por los detalles que tanto J.G. [Jones] y Grant [Morrison] han puesto en construir esta serie”.
Y para que quede claro, Didio insiste en que esta Crisis es realmente Final. “No la llamaríamos Crisis Final si no lo fuese”, dice el editor, a lo que Johns añade “Hay una razón para que se llame Crisis ‘Final’. Cuando oí el nombre por primera vez, pensé lo mismo que los fans, pero existe una razón muy real para llamarse Crisis ‘Final’”.
El último número de Final Crisis se publicará en diciembre de 2008, con lo que 2009 comenzará ya libre de crisis. “Mucho de lo que está ocurriendo será construido, explorado y examinado en los próximos meses. El objetivo es continuar empujando el argumento con todo el universo”.

No hay comentarios.: