23-09-2007

EL SUDOKU


Sudoku



Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku) es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, aunque es originario de Estados Unidos, y se dio a conocer en el ámbito internacional en el 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras... Lo que importa es que sean nueve elementos diferenciados. El motivo de usar números es que se memorizan mejor. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.
En realidad, no es estrictamente necesario utilizar números, sino que se pueden utilizar letras, formas o colores sin alterar las reglas, pero se utilizan números por comodidad. La cuadrícula más común es de 9x9 con regiones de 3×3, pero también se utilizan otros tamaños. Además, las regiones no tienen por qué ser cuadradas, aunque generalmente lo son.
La solución de un Sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una región.
Numerosos periódicos han empezado a publicar el sudoku desde el 2005 en su sección de pasatiempos.
¿Por qué es tan adictivo?
La escritora Carol Vorderman, en su libro Carol Vorderman's How To Do Sudoku explica por qué ella y muchas otras personas disfrutan resolviendo Sudokus.
Simplicidad de las reglas del juego. Esto lo hace fácil para los principiantes. Por ejemplo, el Sudoku no necesita aritmética mental, por lo que uno no tiene por qué ser bueno en matemáticas para lograr ser bueno resolviendo Sudokus.
La satisfacción de completar un rompecabezas
Los rompecabezas Sudoku son compulsivos, desafiantes y absorbentes.
Rápida mejora de las habilidades
Completando unos pocos rompecabezas de principiantes, uno puede mejorar sus habilidades resolviendo Sudokus, y resolver más tarde rompecabezas más complejos.
Fácil de guardar y continuar .
Se puede empezar un rompecabezas un día y continuarlo y acabarlo cualquier otro día.
Fácil de llevar consigo .
Se puede recortar un Sudoku de un periódico y afrontarlo en cualquier momento.
El Sudoku se presenta normalmente como una tabla de 9×9, compuesta por subtablas de 3×3 denominadas "regiones" (también se le llaman "cajas", o "bloques"). Algunas celdas ya contienen números, conocidos como "números dados" (o a veces "pistas"): El objetivo es rellenar las celdas vacías, con un número en cada una de ellas, de tal forma que cada columna, fila y región contenga los números 1–9 sólo una vez. Además, cada número de la solución aparece sólo una vez en cada una de las tres "direcciones", de ahí el "los números deben estar solos" que evoca el nombre del juego.
La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis.
El escaneo se realiza desde el principio y periódicamente, durante toda la resolución. El escaneo puede tener que ser ejecutado varias veces entre periodos de análisis. El escaneo consta de dos técnicas básicas: trama cruzada y recuento, que pueden usarse alternativamente.
Se trata del escaneo de filas (o columnas) para identificar qué línea en una región particular puede contener un número determinado mediante un proceso de eliminación. Este proceso se repite entonces con las columnas (o filas). Para obtener resultados más rápidos, los números son escaneados de forma ordenada, según su frecuencia de aparición. Es importante realizar este proceso sistemáticamente, comprobando todos los dígitos del 1 al 9.
Recuento 1-9 por regiones, filas y columnas para identificar números perdidos. El recuento basado en el último número descubierto puede aumentar la velocidad.
Un Sudoku tridimensional fue inventado por Dion Church y publicado en el Daily Telegraph en mayo de 2005.
El U.S. Puzzle Championship de 2005 incluye una variante denominada Digital Number Place: en lugar de números dados, la mayoría de las celdas contienen un número parcial—un segmento de un número, con los números escritos como si formaran parte de un display de siete segmentos.
Wei-Hwa Huang creó un meta-Sudoku, donde el objetivo es acabar dibujando los bordes de una región pentomino de una rejilla de 5×5 para dejar un rompecabezas único resoluble con regiones sin una forma idéntica.
Cuboku, un invento de Agustín Fonseca partiendo de la frase "el Sudoku es a los pasatiempos lo que un Cubo de Rubik a los rompecabezas".

No hay comentarios.: