12-11-2007

La llegada del Reino de Geoff Johns

Ya te lo anunciamos, no es un engaño, no es una ilusión, no es una historia imaginaria: ¡el nuevo miembro de la Sociedad de la Justicia es Superman! ¡¡¡El de Kingdom Come!!! ¿Cómo es posible? ¿Esta gente se ha vuelto loca? ¿Se ha vuelto loco Geoff Johns? ¿Tal vez Dan Didio? ¿Sabe Mark Waid algo de todo esto? ¿Y Alex Ross? ¿Les da igual? ¿Va a resultar que el único cuerdo en todo esto es Starman? Pues lo cierto es que es quien más al tanto está de todo…

Johns explica que lo que no querían hacer es que ésta, una historia con una Tierra paralela implicada, fuese solamente una historia más. Lo considera que es un peligro, y dice que es un concepto que sólo debería usarse en contadas ocasiones y dándole la importancia que ha de tener, que es, de hecho, desarrollar emocionalmente los personajes. Las escenas de Kingdom Come que Alex Ross ha realizado para la ocasión nos ayudan a sentir que se trata de otro mundo, algo familiar y a la vez completamente ajeno al nuestro. El guionista afirma que quieren lo máximo respetuosos posible con el cómic de Mark Waid y Alex Ross.
Dale Eaglesham, como siempre, es el encargado de ilustrar las escenas de “nuestra Tierra”, y se supera a cada número. Su representación del Superman de Kingdom Come nos muestra a alguien que carga con el peso del mundo sobre sus hombros. Y es que este Superman es alguien sin esperanza, derrotado, sacado directamente del final de la batalla de Kingdom Come, pero sin haber vivido su resolución…

Johns señala que la chica a la que salva Superman nos ha de ser familiar de Kingdom Come. Examinándola un poco nos daremos cuenta de que en su camiseta pone “Trix“, como el nombre del personaje que en KC mató accidentalmente a Canario Negro. El nombre, eso sí, es reminiscente de Matrix, la criatura multiforme (como esa Trix) que fue Supergirl hace años. El guionista nos explica que en este Thy Kingdom Come hay mucho que buscar, y mucho que encontrar, lo que no quita que sea igualmente accesible a los que no han leído la obra de Waid.
Power Girl, por su parte, vuelve a sentirse sola al ver que viene un Superman de otra Tierra… y no es su primo. Ella esperaba que el sueño premonitorio del anterior número significase que el Superman de su Tierra iba a volver. “Nunca va a acabar… para nosotros… algún día verás… que siguen ahí fuera…”, le dijo en sueños mientras surgía de la tumba. Resurgen sentimientos ya enterrados, y el saber que hay algo ahí fuera hace que sienta cierta desesperada esperanza.
En cuanto a las letras que vemos grabadas en un poste en el escenario que examinan Dr. Medianoche y Mr. Terrific, “GO”, Johns no quiere decir nada. Pero las especulaciones son inevitables, y a parte de lo evidente, que sería “Goth“, el nombre del villano que encontraron muerto allí mismo, podría ser “gods“, de “New Gods“, los Nuevos Dioses, o coincidiendo con Thy Kingdom Come, podrían pertenecer a Magog, el principal héroe-villano de aquel mundo. En cualquier caso, Johns dice que Superman fue el único en llegar por el agujero negro.

La frase de Flash respecto a que esto no ha acabado no tiene intención de prever la Crisis Final, pero es normal que los personajes se muestren suspicaces ante la aparición de otro Superman (la última vez que apareció uno casi se va todo al garete). Johns insiste que cuando hablamos del multiverso hemos de decir cosas importantes, si no cometeremos los mismos errores que se cometían antes de Crisis en Tierras Infinitas. Cruzar más de un universo son palabras mayores y es algo que no debería hacerse a la ligera.
A Batman no le hará ninguna gracia esta situación, así que los Flashes tendrán que hacer un viajecito para echar un vistazo a ese multiverso que dicen que existe. En el próximo número tendremos más revelaciones y misterios.
A Johns no le intimidaba el reto de tocar una historia icónica como es Kingdom Come. Lleva años resistiendo los desánimos de la gente, y lo lleva bastante bastante bien: le decían que no resucitase a Hal Jordan, que no se metiese en los Titanes después de haber sido cancelada tres veces, que no se atreviese a hacer Flash después de Mark Waid, que no se metiese en un jaleo como 52, que no vuelva a relanzar la JSA, que no pierda el tiempo con Booster Gold… No teme correr riesgos para escribir una historia en la que cree. Si piensa que una historia en la que el Superman de Kingdom Come se encuentre con la JSA puede ser buena, si piensa que vale la pena y que puede ser importante para los personajes, la contará. Se alegra por ello de haber hecho Crisis Infinita, con sus fallos y aciertos (y comenta que Prime, Superman o Superboy, es uno de sus personajes favoritos ahora mismo).
Ahora que está acabando el primer año de serie, se evaluarán los nuevos miembros y se harán nuevos fichajes. En la portada del número 12 ya podemos ver a Jakeem Thunder (el regreso), un nuevo Mr. America, una nueva Judomaster, Amazing Man, Lightning y Lance Corporal David Reid.

Johns anunció que después de Crisis Infinita quería centrarse en sus series mensuales y hacerlas tan buenas como fuese capaz, poniendo todas sus energías en ellas, y si bien él se siente muy satisfecho con lo que está haciendo, nosotros no nos sentimos menos contentos por tener esta cantidad de buenos cómics de superhéroes cada mes. Afirma que hará cuanto esté en su mano para aprender de sus errores y de los de sus compañeros para mejorar los cómics cada día. ¡Da gusto ver a alguien con tantas ganas de hacer bien las cosas!

No hay comentarios.: