28-01-2008

EL ORIGINAL VS EL RECICLADO


Hoy lunes tenemos en los canales de cine dos películas estreno, pero que en realidad se basan en películas o series de TV más antiguas: La Pantera Rosa en Cinecanal y La Hechizada en Cinemax.

Personalmente creo que la primera no debió nunca hacerse y es un insulto a la memoria de Peter Sellers y a la serie de películas que protagonizó como el inspector Jacques Clouseau. Sellers era el alma de la serie La Pantera Rosa y fue él responsable de su éxito y su gracia, hecho probado por los sonoros fracasos de las películas que usaron el rótulo de “Pantera Rosa” estrenadas después de su muerte. El y sólo él puede ser Clouseau. Steve Martin, en la nueva versión, hace lo que puede, pero es luchar contra un gigante. En este caso prefiero mil veces el producto original y no este sucedáneo.

El caso de La Hechizada es diferente. Si bien también prefiero la vieja serie protagonizada por Elizabeth Montgomery, al menos este remake se va por la ruta de la parodia hacia justamente esta moda de Hollywood de reciclar viejas ideas en vez de crear nuevas. La película se trata de un actor que quiere hacer la versión fílmica de La Hechizada (¿notan la sutil ironía?) y se encuentra con que la chica elegida para interpretar a Samantha Stevens (la bella Nicole Kidman) es una bruja de verdad. Los chistes son algo deslavados y el resultado final del filme no es el mejor, pero celebro esta visión original de “el cine dentro del cine” que usa la cinta para reírse de sí misma, de sus pretensiones de superar un producto clásico, que es lo que a varias producciones les hace falta.

Hago las preguntas de rigor: ¿Te gustan más las versiones originales de algunas películas o prefieres sus modernizaciones? ¿Hay casos en que el remake es mejor que la cinta antigua en que se basó?

No hay comentarios.: