17-01-2008

Invasion oriental


¿Cuándo Jackie Chan fue más top? ¿Cuando era superestrella en Hong Kong o cuando se fue a Estados Unidos a hacer comedias con Chris Tucker?

¿Cuándo podríamos decir que Jet Li se volvió el gran héroe de acción de Oriente? ¿Cuándo hizo cintas como Érase una Vez en China o cuando emigró a Estados Unidos a hacer cosas como El Único y Desatado?

¿Y Chow Yun-Fat? ¿Necesitaba el actor fetiche de John Woo, protagonista de joyas de acción como El Killer, irse a América a hacer cosas como El Guardián o Piratas del Caribe 3?

Me pregunto porque justo hoy dan El Guardián en MGM y El Único en Space, y no puedo quedarme sin decir que las mejores películas de Chow Yun-Fat y Jet Li las hicieron en Asia, antes de que se vinieran a Occidente, donde lo único que han hecho los directores gringos es echarlos a perder.

Jet Li parecía la gran promesa de Arma Mortal 4, su primera cinta en Hollywood, pero apenas se vio. Chow ha hecho cosas espantosas como Asesinos Sustitutos y esa lata de Anna y el Rey. Y El Guardián no es ninguna maravilla que digamos. Y ni hablar de Jackie Chan, cuyo estatus de leyenda de Oriente parace no importarle mucho a los norteamericanos, que insisten en ponerle compañeros (Chris Tucker, Owen Wilson, Claire Forlani) en todas sus películas, cuando él se basta solo para romper la taquilla en Hong Kong.

¿Por qué semejantes estrellas del cine oriental se vienen de todas maneras a Occidente, donde los cineastas les han hecho un flaco favor? ¿Por plata? No creo. ¿Para aumentar su fama? Con las porquerías de películas que les dan los gringos, harto mal están cuidando su fama. ¿Para practicar el inglés? Pffff.
No sé, yo soy de la idea de que todos esos actores deberían volverse a China, porque allí es donde están haciendo sus mejores filmes (como Héroe y La Maldición de la Flor Dorada, por poner sólo dos ejemplos) y porque este continente no ha sabido apreciarlos al darles puros bodrios para que actúen.

No hay comentarios.: