15-01-2008

¿Quieres ver a Barry Allen?

Hace unos días preguntaban en ZN por la idea que tenía Marv Wolfman para resucitar a Barry Allen después de su muerte en Crisis en Tierras Infinitas. Como él explica, se lo han preguntado tantas veces, y tantas veces lo ha explicado, que finalmente lo escribió en la sección de preguntas frecuentes de su web para que quede ahí hasta el fin de los tiempos.

Aquí tenéis mi traducción casera:

Por favor, recordad que esta es una respuesta muy de cómic y probablemente podéis encontrarle fallos de alguna forma (pero nadie se quejó de cómo un villano de antimateria podía coexistir con un individuo de materia positiva, así que quizá la física no es el punto fuerte de nadie). Esto es lo que propuse a DC allá en 1985. Por favor tened en cuenta que nunca pensé que matar a Flash fuese una buena idea, pero aquellas fueron las órdenes, así que hice lo mejor que pude para hacer su muerte lo más conmovedora posible.

Trabajé a partir de aquí: gran parte del motivo por el que a los mandamases no les importaba Barry Allen era porque le consideraban aburrido. Sentí que si encontraba una forma de de volverle a hacer interesante manteniéndole vivo, entonces quizás se le daría una segunda oportunidad a Barry. Se me ocurrió la idea de Flash moviéndose a través del tiempo, apareciendo en nuestra dimensión incluso mientras estaba muriendo. Así que pensé, ¿y si Barry fuese arrancado de la corriente temporal en uno de esos momentos en que apareció? ¿Y si eso significase que a partir de ese instante Barry supiese que estaba viviendo literalmente tiempo perdido, que en cualquier momento la corriente temporal podría cerrarse sobre él y llevárselo a su inevitable muerte? ¿Qué significaría esto para Barry?

1: a partir de ahora el hombre más rápido estaría literalmente corriendo por su vida.

2: sabría que no dispondría de mucho tiempo y creería (como haría Barry) que tenía que dedicarlo a ayudar a los demás.

3: esto haría de Barry alguien motivado y desesperado por ayudar a los demás con cada tic del reloj.

Pensé que esta nueva actitud revitalizada podría ser suficiente para convertir al anteriormente aburrido policía científico en alguien que ahora tenía que esforzarse como nunca antes. Esperaba que esto haría al personaje suficientemente interesante para vivir. Como dije antes, mi explicación era muy de cómic. En gran parte lo es porque nadie sabe cuándo va a morir. Pero este conocimiento atormentaría a un hombre como Barry Allen y le cambiaría de un personaje plano a un héroe motivado. ¡Al menos ese era el plan!

¿Cómo lo veis? Naturalmente es una solución que solamente se habría podido llevar a cabo inmediatamente después de la muerte de Barry. Siempre queda ese espacio de incertidumbre en que las muertes son reversibles porque son parte de un argumento, como lo es su posterior resurrección. Es un mecanismo propio del medio. Pero pasado ese espacio, la muerte de Barry se convirtió en mítica, en algo demasiado importante como tratarlo a la ligera. Y aunque se ha tocado aquel hecho histórico, incluso hemos visto al bueno de Barry después de entonces (el más reciente “avistamiento” en Crisis Infinita), nunca nadie ha osado traerle de vuelta, para quedarse.

Y ahora… ¿Los rumores se quedarán en rumores? ¿Será el atrevido Geoff Johns quien le traiga de vuelta? Hoy por hoy un regreso que no esté a la altura de su muerte no sería bien recibido por los lectores, y eso para un guionista sería querer que le comparen con un momento que está grabado en la mente de muchos como algo legendario e intocable.

No hay comentarios.: