04-02-2008

Analisis: Hurley (LOST)


Imagina que tu avión sufre un accidente y cae en una isla perdida en la que habita un humo negro que se dedica a despedazar el personal, un oso polar con malas pulgas, una francesa loca que dispara al que se le pone a tiro y un grupo de pirados que se dedican a pulsar un botón. Ahora imagina que tus compañeros de viaje son un maldito drogadicto, un psicópata cazador, un médico que se cree John Rambo, un iraquí aficionado a la tortura, una ex convicta peligrosa con oscuros secretos, un timador profesional con problemas de personalidad y un coreano que no sabe ni papa de inglés. Ahora intenta imaginar qué harías en esa situación. Hurley construye un campo de golf.

Lo suyo es ver la parte más brillante de la vida, que decían los Monty Python. No pierde la sonrisa ni en la peor de las circunstancias. Aún cuando las cosas se ponen muy feas, Hurley encuentra el minúsculo punto de luz que abre una nueva esperanza. Su optimismo es el de la determinación, el de la fe de creer que si confias en que las cosas se arreglarán, realmente ocurrirá algo que las arregle. Hurley es que un tipo estalle en pedazos delante tuyo y que cuando sus trozos te caigan encima, aún te queden ganas de decir hey dude.

No es que se lo tome todo a broma; al contrario, se lo toma muy en serio. Sabe que en las situaciones difíciles la esperanza es lo último que se debe perder. Sabe que el optimismo, el contacto con la humanidad, esa partida de golf que recuerda a los supervivientes que aún hay posibilidades de volver con sus familias, es la clave para seguir adelante. Cuando se divierte pescando, cuando escucha música en su iPod, al contar un chiste o explicar una historia junto al fuego está construyendo su particular camino de regreso a casa.

Hurley es el niño que sigue creyendo en los Reyes Magos aún habiendo visto que la barba es falsa. Porque sabe que creer es el único modo de esconder la realidad. Y si cierras los ojos lo suficientemente fuerte todavía hay alguna posibilidad de encontrar un punto de luz en la oscuridad, aún es posible volverlos a abrir y descubrir que estabas soñando y todo era mentira.
Hurley es el que nos mantiene en intriga. Los numeros son propiedad de Hurley. Hurley tiene conflictos. Hurley es chileno.
Es un chico obeso que vivía en el area de Los Ángeles. Debido a su sobrepeso, un muelle en el que estaban él y 23 personas más se hunde, muriendo dos personas. Él se culpa por esto, y es ingresado en un manicomio debido a que no habla con nadie, sólo come. En el manicomio se inventa un amigo imaginario llamado Dave, que es quien le insta a comer a todas horas. El doctor que lo trata le desvela que Dave no existe, y Hugo decide aceptarlo, encerrando a Dave fuera de la clínica. Al poco tiempo, sale de la clínica mental. Gana 156 millones de dólares al jugar con una determinada serie de números a la lotería. Dichos números, 4-8-15-16-23-42, los había oído durante su estancia en la clínica mental, de otro interno, Leonard (Lenny), que aseguraba que daban mala suerte, y que estaban malditos. Él los había recibido cuando vigilaba comunicaciones en el Pacífico junto a su compañero.

Aunque Hurley inicialmente no le cree, con el paso del tiempo acaba dándose cuenta de que la mala suerte parece perseguirle: muere un familiar, su casa se incendia, pierde a su mejor amigo, es detenido por la policía, e incluso cae un meteorito sobre una empresa de su propiedad. Va a Australia buscando al compañero de Leonard, el cual también había oído los números. Al llegar,descubre que su compañero está muerto. Su mujer le cuenta que jugó los números en un juego de azar en la feria, y ganaron. Tras esto, les persigue la mala suerte. La mujer, de todas formas, no cree que los números estén malditos. Tras la infructuosa visita, se disponía a regresar a casa cuando su avión se estrelló en la isla.

Es un personaje que se hace querer, y que procura llevarse bien con todos. Hurley empieza a descubrir que esos números que él cree malditos también están en la isla, lo cual no hace sino aumentar su miedo por ellos, pues están tanto en la transmisión de la francesa, como en la escotilla de Desmond.

En la segunda temporada se descubre que Hurley tenía un amigo imaginario en el antiguo centro psiquiátrico dónde estaba, Dave, el cual casi le convence de que está soñando y de que la única forma de despertar es tirarse por un acantilado de la isla. Libby le detiene a tiempo, y le convence de que está despierto. Con ella inicia una fuerte amistad que hacia el final de la temporada se convierte en romance. Este será truncado rápidamente por Michael, que mata a Libby de forma accidental cuando intenta liberar a Benjamin Linus.
Hurley ha salido hasta ahora en 62 episodios.
Hurley fue el decimotercer personaje en tener flashback (el 13 es el número de la mala suerte).
Hurley posee 156 millones de dólares (Eso sin contar el potencial seguro de vida que tenía y que sus padres cobrarían luego del accidente).
El techo de la habitación de Hurley tenía forma de herradura, un símbolo tradicional de buena suerte.
Cuando el amigo imaginario de Hugo, Dave, apareció en la Isla, este le dijo a Hugo que él nunca dejó el hospital y que la Isla y sus habitantes eran parte de su imaginación. Le cuenta a Hugo que necesita saltar del risco para salir de la alucinación y volver al mundo real. Esta es la misma trama de "Abre los Ojos", película española del año 1997, dirigida por Alejandro Amenábar. Libby también le explica a Hurley que le decepciona que él piense que ella no es real, y en "Abre los Ojos", el protagonista tiene un amigo que tampoco cree que es imaginario. Libby le pide a Hurley que recuerde el nombre de una de las víctimas del accidente y no puede, al igual que en "Abre los Ojos", el amigo le pregunta a el protagonista que recuerde el nombre de sus hijas y no puede.
El nombre "Hugo" podría ser referencia del Premio Hugo, un galardón anual que se otorga al mejor escritor de ciencia ficción.
Hurley sabe hablar castellano con fluidez.
Le debe 83.000 dólares a Walt de perder al backgammon.
¿Por qué su apodo es "Hurley"?
¿Está realmente maldito?
¿Todo lo que están viviendo en la isla puede ser producto de una alucinación cuando él está realmente encerrado en un psiquiátrico en estado de coma?

No hay comentarios.: