09-02-2008

Reseña de Swenny Todd


Se puede decir que Benjamin Barker es un hombre feliz. Barbero de oficio tiene una hermosa y abnegada esposa y una bella hija. Todo parece ser ideal y perfecto en el mundo de este hombre salvo que nunca falta la envidia y menos en una historia de "corte inglés". El juez de Londres quiere lo que tiene Barker, no puede evitar odiar a alguien tan simple y sencillo a diferencia de él quien tiene todo el poder y la última palabra pero no tiene lo más importante: el amor.
¿Qué puede hacer alguien tan "noble" de juicio y justo para conseguir lo que no tiene?
¡¡¡Arrebatarle todo a Barker!!!, no importa cual sea el precio. Barker tiene que desaparecer. Así que el juez Turpin lo culpa de un asesinato que no cometió y lo envía a Australia donde pasará su condena. El juez hace de las suyas con la mujer de Barker (quien se envenena para dejar de sufrir este castigo) y se queda con la hija a "su cuidado".
Pasan 15 años y Barker vuelve, pero ahora es Sweeney Todd, quien solo quiere recuperar lo que le arrebataron. Lamentablemente, se informa que se mujer había muerto y que su hija la tiene el juez Turpin. A partir de allí, y junto con la ayuda de Mrs. Lovett (que tiene sus propios planes en esta historia), comienza a urdir su venganza contra Turpin donde la sangre correrá por los cuellos de todos los que sean necesarios para que Sweeney Todd quede satisfecho.
¿Logrará su anhelada venganza?
Aunque no conocieras el famoso musical o el trabajo de de Tim Burton te darías cuenta que hay algo más en esta película, algo que tiene un sello personal, una película de autor no una historia "basada en".
En Sweeney Todd vemos ese contraste de colores y emociones mezclados con música que han sido parte del trabajo de Burton. Johnny Depp realmente hace un papel de un hombre obsesivo, introspectivo, solitario (a pesar de estar apoyado por Mrs. Lovett). Él solo quiere cumplir su objetivo y punto, pero como todo hombre que se ciega ante algún proyecto habrán errores no forzados, giros narrativos y un descenlace muy característico de historias que parten tristes e injustas y terminan con un final, que a pesar de cerrar por completo la historia, no es un final feliz.
Cada personaje tiene esa "deformación" o "caricaturización" de su personalidad tanto en su vestimenta como en su forma de hablar que me hicieron recordar las ilustraciones de "Alicia en el País de Las Maravillas" (a todo esto, próximo trabajo de Burton).
¿Es una gran película? ¿Es un deber verla?
Yo creo que si te gusta el cine de Tim Burton sabes a lo que vas y sabes que tendrá su marca por el humor negro que le puede impregnar a la historia como la dirección que hace de los actores y Depp hace un gran papel y ese feedback/partnership que tiene con Helena Bonham Carter se notan en escena y crees en su historia y te identificas con los personajes y esperas cada escena para saber cuales son sus planes para consumar su venganza.
Si quieres ver sangre, no te preocupes, hay harta y de esa sangre teatral, que brota a borbotones que puede manchar el lente de la camára o el vidrio de una ventana, más Burton, ¿dónde?

No hay comentarios.: